SEGUNDA EDICIÓN

Concurso de
astrofotografía

Invitamos a participar a todas las personas interesadas en la astrofotografía, profesionales y aficionadas, mayores de 18 años.

Categorías: Sistema solar, Paisajes celestes y Espacio profundo.

Organizan: 63° Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía, Planetario del Observatorio Astronómico de Córdoba y Planetario de Buenos Aires.

Convocatoria: desde el 8 de septiembre hasta el 1 de octubre.

150 Aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba

La inauguración del Observatorio Nacional Argentino (ONA) en la ciudad de Córdoba, el 24 de octubre de 1871, marcó la institucionalización de la astronomía profesional en la República Argentina. La institución fue producto de la idea preclara del Presidente Domingo F. Sarmiento y su Ministro Nicolás Avellaneda, que contrataron como director fundador al Dr. Benjamin Gould.

Las observaciones se iniciaron con la Uranometría Argentina, obra en la que se registraron las posiciones de estrellas visibles a ojo desnudo. A lo largo de casi 15 años que duró la primera dirección, se concretaron dos grandes catálogos con las posiciones de decenas de miles de estrellas, obtenidas con el círculo meridiano. Además, en un trabajo pionero, se fotografiaron decenas de cúmulos estelares australes.



Vista del ONA, 1871.

A la par, se llevaron adelante tareas que contribuyeron significativamente al desarrollo nacional: la sistematización de patrones de pesos y medidas, la emisión de la hora oficial, la determinación de posiciones geográficas y la creación de la Oficina Meteorológica Argentina.

Luego de la renuncia de Gould, asumió la dirección John Thome. En su gestión se destaca el Córdoba Durchmusterung, catálogo que incluye más de 600.000 estrellas, así como el inicio de las tareas para el proyecto fotográfico internacional Carte du Ciel.

En 1909 fue designado director el astrónomo Charles Perrine, quien orientó las investigaciones a la astrofísica. En este período se planificó la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA), lográndose la adquisición del reflector de 1,5 metros, la donación de los predios donde se instalaría y la construcción de la cúpula para el instrumento.

Fotografía tomada en Córdoba, 1876.

La imposibilidad de terminar el tallado del espejo, impidió a Perrine ver concretado el proyecto antes de su jubilación. El emprendimiento fué finalizado durante la gestión del Dr. Enrique Gaviola. El telescopio vió su primera luz en julio de 1942, acontecimiento que marcó el inicio de una nueva etapa. Desde entonces, las investigaciones realizadas con este instrumento han tenido gran repercusión en la astronomía, tal es el caso del Catálogo de Galaxias Australes del Dr. José Luis Sersic.

En 1954, el Observatorio pasa a depender de la Universidad Nacional de Córdoba, y en 1957 se crea el Instituto de Matemática, Astronomía y Física; antecesor de la actual Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación. Desde aquel momento, salieron de su seno una larga lista de profesionales que dieron continuidad a los logros del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), institución precursora de la ciencia nacional.

EABA el día de su inauguración, 1942.

Texto: Mgtr. Ing. Santiago Paolantonio

Para más información visitar: