Bases y condiciones del Concurso de Astrofotografía

“150 aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba”

El presente concurso está abierto a todas las personas interesadas en la astrofotografía, profesionales y aficionadas, mayores de 18 años, quienes deberán contar con DNI o Pasaporte, y también con una casilla de correo electrónico. 

Este concurso está organizado por la 63º Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía, el Planetario del Observatorio Astronómico de Córdoba y el Planetario de Buenos Aires.

En el presente concurso, las fotografías se agruparán según las siguientes categorías: 

  • Sistema solar: Sol, Luna, planetas, etc. 
  • Paisajes celestes: constelaciones completas, paisajes astronómicos, etc.
  • Espacio profundo: nebulosas, galaxias, cúmulos estelares, etc. 

Quienes participen podrán presentar hasta una fotografía por categoría. 

Sólo pueden presentarse fotografías de autoría propia. En caso de ser de autoría compartida, la/el postulante deberá contar con la autorización de los coautores restantes. 

Las fotografías no deberán haber ganado previamente otros concursos o muestras fotográficas, ni tampoco deberán contar con restricciones legales para su uso y exhibición pública. 

Quienes participen conservan totalmente los derechos de autor sobre sus fotografías, conforme a la ley Nº 11723, renunciando a todo tipo de reclamo a los organizadores del evento derivado del uso indebido de la obra fotográfica como consecuencia de su difusión.

Tienen prohibido participar de este concurso tantos quienes conforman el jurado como sus familiares.

No se cobrará derecho de inscripción. 

Para poder inscribirse al presente concurso, se deberá enviar un email a astrofotos2021@observatorio.unc.edu.ar , donde tendrá que colocar sus datos personales (nombre, DNI, fecha de nacimiento, domicilio), la o las fotografías digitales y otros datos relacionados a los objetos estelares fotografiados, al equipo y configuración utilizada y a la técnica aplicada. 

Las fotografías enviadas deben estar en formato PNG, JPG o TIF, tener una resolución mínima de 3000 x 2000 píxeles y no deben poseer ninguna identificación personal o leyenda (por ejemplo, marca de agua con nombre del autor). 

Quienes ganen (y menciones especiales, si las hubiera) acuerdan, al participar del concurso, permitir la publicación de sus fotos en la página web.

Una vez finalizado el concurso, eliminaremos aquellas fotografías no premiadas.  En el caso de que haya alguna imagen a la que se quiera dar un uso ajeno a las citadas en las bases de este concurso nos pondremos en contacto con la persona que la presentó.

Las fotografías enviadas serán evaluadas en dos etapas. En la primera etapa la comisión organizadora del presente concurso realizará una preselección en la que se evaluará la pertinencia de la imagen para con el concurso y la categoría seleccionada. 

Aquellas personas cuya fotografía sea aceptada serán notificados por correo electrónico y, para participar de la segunda etapa, deberán realizar un texto de máximo una página donde incluya: a) el nombre del objeto fotografiado, b) la razón por la cual lo seleccionó, c) técnicas y equipos utilizados para registrar la fotografía, d) métodos de procesado (si lo hubiera), e) cualquier otro dato que considere pertinente para sobre su trabajo. El texto será enviado a la dirección de correo astrofotos2021@observatorio.unc.edu.ar

Los textos serán utilizados como material complementario a las fotografías para calificar las obras, y evaluar la claridad descriptiva del participante en los ítems indicados en el artículo anterior. 

El jurado será designado por el Comité Organizador Local de la 63a Reunión Anual de la AAA dándose a conocer en la 3era Circular. Será conformado por tres personas expertas en las áreas técnica, artística y científica. 

Cada obra que sea seleccionada como destacada, de acuerdo a los criterios del jurado, recibirá una mención honorífica. A las fotografías elegidas por el jurado como mejor fotografía en su categoría, se les entregará una distinción conmemorativa a modo de premio. Los premios serán remitidos al domicilio postal registrado por el participante. 

Fechas importantes a tener en cuenta: 

  • Apertura convocatoria: Miércoles 8 de septiembre 
  • Cierre convocatoria: Viernes 1 de octubre. 
  • Comunicación de los resultados de la instancia de preselección: Lunes 11 de octubre 
  • Fecha límite para envío del texto descriptivo de la obra: Viernes 15 de octubre
  • Comunicación del resultado de la evaluación del jurado: Lunes 25 de Octubre
  • Ceremonia virtual de reconocimiento y premiación: Jueves 28 de Octubre. 

No se recibirá material fuera del plazo previsto por el presente reglamento.

 

Para cualquier consulta o requerimiento de información, se puede escribir por correo

electrónico a astrofotos2021@observatorio.unc.edu.ar